CONSEJOS DE SEGURIDAD DEL SISTEMA DE DETENCIÓN DE CAÍDAS

Trabajar en alturas es peligroso y una responsabilidad para los directores de obra. No solo puede provocar lesiones, sino que también puede causar costosos retrasos en los lugares de trabajo e incurrir en multas, si no se siguen los procedimientos de seguridad. OSHA tiene regulaciones muy claras sobre los estándares de seguridad para trabajar por encima de los 1.5 metros que deben seguirse para garantizar la seguridad de su equipo de trabajo.

Su sistema de detención de caídas y arnés de seguridad sólo serán efectivos si los usa correctamente y en todo momento. Si está a más de 1.5 metros,  por encima de un nivel inferior, debe usar un sistema personal de detención de caídas y un arnés de seguridad.

Estos son algunos consejos para garantizar que su equipo de trabajo en alturas esté siempre seguro:

  • Todo el personal que trabaja en alturas debe estar capacitado en el uso del equipo específico que utiliza en su lugar de trabajo.
  • Inspeccione periódicamente el arnés y el sistema de detención de caídas para asegurarse de que estén en buen estado de funcionamiento. Revise los ojales, correas y hebillas por desgaste.
  • Use siempre el arnés correctamente y ajuste las correas para que quede bien ajustado. El anillo en D debe estar centrado en su espalda a la altura del omóplato. Las correas no deben estar torcidas y la correa del pecho debe estar lo suficientemente ajustada para sujetarlo con seguridad en el arnés, en caso de que ocurra una caída.
  • Las correas de las piernas también deben ajustarse para adaptarse a su cuerpo. Las correas de las piernas sueltas pueden provocar lesiones en caso de caída. No los apriete demasiado o restringirá la circulación, lo cual es una mala idea, especialmente en ambientes de temperatura baja.
  • Verifique que su eslinga esté en buen estado de funcionamiento. Las eslingas deben estar equipadas con un «paquete absorbedor» que absorberá el impacto en caso de caída. instrucciones del fabricante para asegurarse de que la eslinga cumple con los requisitos. Todos nuestros equipos XP Safety Systems se encuentran certificados bajo estándares americanos.
  • Los cinturones corporales no son una medida de seguridad suficiente; OSHA requiere el uso de arneses de cuerpo completo como los fabricados por HSE Group, marca XP Safety Systems.
  • Elija un punto de anclaje que sea capaz de soportar al menos 5000 libras por cada miembro de su equipo de trabajo.
  • El punto de anclaje debe estar nivelado con su anillo en D. Debe ser rígido con una deflexión no mayor de 0.4 pulgadas cuando se aplica una fuerza de 2250 en el punto de anclaje.

Cita: norbord