Protección Para Trabajos en Alturas

Los trabajos en alturas, cuyos riesgos implican el uso de un equipo de protección específico para su desarrollo, requieren el uso obligatorio de arneses de seguridad. Según las normas generales de seguridad laboral, a partir de los 1,50 metros de altura, es necesario el uso de arneses de seguridad. Igualmente en alturas menores a 1,50 metros, que involucren el trabajo en superficies sin protección contra caídas requieren el uso de arnés para trabajos en altura. 

Tipos de Arnés Para Trabajos en Altura

Cada sector laboral requiere la utilización de un equipo de protección individual con atributos diferentes de acuerdo a las tareas realizadas. Para garantizar tu seguridad laboral, es necesario que conozcas cuáles son los tipos de arnés de seguridad que te conviene usar y cómo diferenciarlos.

  • Arnés para la detención de caídas: Está diseñado para soportar el peso de tu cuerpo en caso de presentarse una caída. Son característicos por poseer un cierre frontal a la altura del pecho con enganche en la espalda.
  • Arnés para trabajo suspendido: Provee la seguridad necesaria para ascender o descender de manera controlada en trabajos en alturas. Es el arnés indicado para realizar labores en las que debes adoptar la posición sentado mientras estás suspendido.
  • Arnés para acceso a espacios confinados: Te permite mantenerte la mayor parte del tiempo en posición vertical para tener mejor acceso a espacios de difícil alcance. Poseen enganches extra en las caderas y los hombros. 
  • Arnés de auto evacuación y rescate: diseñados para una colocación rápida, sin ayudas de terceros.

XP Safety Systems, una marca de HSE Group fabrica equipos de protección contra caídas de calidad y certificados internacionalmente. Puedes adquirir tu arnés de seguridad con nosotros, contamos con nueve (9) referencias certificadas, bajo la norma internacional ANSI Z359.11: 2014.

Tomado de: articulo