¡Cuidado al instalar las decoraciones navideñas!

Visualice una persona usando una escalera. Ahora imagine a esa persona caerse de la escalera.

Esta NO es la forma de empezar las vacaciones. Sin embargo, cada año, cientos de personas se caen de escaleras mientras cuelgan decoraciones. En noviembre y diciembre de 2010, más de 13,000 personas fueron tratadas en salas de emergencia en todo el país por lesiones relacionadas con decoraciones navideñas. Esa es la mayor cantidad de lesiones en 8 años.

Por lo tanto, si bien puede pensar que ya sabe cómo usar una escalera de manera segura, ahora es un buen momento para revisar lo que se debe y no se debe hacer.

1.    Seleccione siempre la escalera correcta para el trabajo.

2.    Siempre coloque su escalera en un suelo firme y nivelado. Use niveladores de patas debajo de la escalera para nivelar el suelo irregular o blando. Los niveladores de patas son dispositivos que puede comprar en una ferretería o en una tienda de mejoras para el hogar.

3.    Asegúrese de que la escalera pueda soportar tanto su peso como la carga que está colocando al verificar la capacidad de carga máxima de la escalera.

4.    Asegúrese de que sus escaleras rectas y ajustables tengan ambos pies antideslizantes.

5.    Instale escaleras rectas, simples o de extensión en un ángulo de aproximadamente 75° (75 grados). Para probar si tiene el ángulo correcto, párese derecho con los dedos de los pies tocando los pies de la escalera mientras se inclina lejos de usted. Extienda sus brazos frente a usted. Sus palmas deben tocar la parte superior del peldaño que está al nivel de los hombros.

6.    No use una escalera de metal cerca de líneas eléctricas o equipos eléctricos. Siga las escaleras de madera o fibra de vidrio en estas situaciones y tenga mucho cuidado. Y ninguna escalera debería tocar un cable eléctrico con corriente.

7.    Revise todos los seguros de los peldaños y los tirantes de separación de su escalera para asegurarse de que estén colocados.

8.    Pídale a un ayudante que sostenga la parte inferior de la escalera.

9.    Mantenga las escaleras alejadas de una puerta que se pueda abrir.

10.  Solo permita que una persona suba a la escalera a la vez.

11.  Utilice los equipos de protección contra caídas que sean necesarios. Recuerda que XP Safety Systems®, una marca de HSE Group fabrica equipos de protección contra caídas certificados.

12.  Centre su cuerpo entre los rieles de la escalera en todo momento. Inclinarse demasiado hacia un lado mientras trabaja es un no-no y puede provocar una caída.

13.  No se pare en los tres peldaños superiores de una escalera recta, simple o de extensión.

14.  Manténgase alejado del peldaño superior de la escalera y del estante del cubo. Las etiquetas en las escaleras también le advierten que no se suba a ellas. No intente trepar ni pararse en la sección trasera de una escalera de mano.

15.  Utilice una escalera solo para el propósito para el que fue diseñada. Y siga las etiquetas de instrucciones de la escalera.

16.  Cuando haya terminado con la escalera, guárdela inmediatamente. Nunca deje una escalera elevada sin vigilancia.

Desde HSE Group S.A.S, nos preocupamos por su seguridad, sea consciente de los riesgos que asumen al trabajar en alturas.

Tomado de: On Safety