Aunque los incidentes relacionados al trabajo en espacios confinados cada vez más disminuyen su ocurrencia y se vuelven menos comunes, aún se siguen presentando eventos fatales en el desarrollo de esta tarea de alto riesgo.

En su gran mayoría, los accidentes en espacios confinados ocurren de manera inesperada, sin ninguna advertencia de que el proceso ha fallado, pero tienen consecuencias graves o incluso fatales. 

Los incidentes en espacios confinados que involucran gases tóxicos o falta de oxígeno a menudo pueden provocar lesiones graves o incluso la muerte en más de una persona; sin embargo, el factor de riesgo más común asociado con el trabajo es espacios confinados es tratar de rescatar a la persona lesionada. Lo anterior, porque estadísticamente se concluye que mueren más personas intentando rescatar al lesionado que personas fallecidas a causa de accidentes en actividades propias del trabajo en espacios confinados.

Mencionado lo anterior, la gran pregunta es ¿Cómo reducir los riesgos?

La mejor manera de reducir los riesgos en el lugar de trabajo es asegurar que cada trabajador que ingrese a un espacio confinado cuente con la capacitación y experiencia práctica adecuada. Todos los trabajadores deberían estar capacitados para:

  • Reconocer e identificar posibles peligros relacionados con los espacios confinados.
  • Evaluar y controlar los procedimientos para detectar cualquier peligro reconocido.
  • Configurar, usar y conocer las restricciones para todos y cada uno de los equipos utilizados en el proceso de rescate de espacios confinados
  • Configurar, usar y conocer las restricciones para todos los equipos de protección personal
  • Seguir los procedimientos en escenarios que podrían aumentar el riesgo para los trabajadores o la situación general.
  • Conocer qué trabajo específico debe realizarse mientras se encuentra en un espacio confinado
  • Saber trabajar de una manera que no ponga en peligro a los demás.
  • Conocer cada práctica y procedimiento de trabajo seguro para ingresar a espacios confinados.

CACE Training School, una marca de HSE Group, brinda asesoramiento y contribuye con la capacitación del personal que trabaja en espacios confinados con el fin de garantizar buenas prácticas alineadas con la prevención y seguridad en tareas de alto riesgo. Es por esto que ofrece una amplia gama de cursos en espacios confinados y curso de rescate industrial en espacios confinados. Para más información comunícate con nosotros.

Tomado de: United Scaffold Suply Company

Entradas relacionadas