Este tipo de eslingas están conformado por un elemento de cuerda, reata, cables entre otros materiales con resistencia mínima de 5.000 libras (22,2 kN) y ganchos de apertura automática en acero inoxidable, aluminio, y otros materiales aplicables, que permiten conectar el punto de anclaje al arnés del trabajador.

La eslinga de posicionamiento es un equipo de protección personal, que hace parte de un sistema de protección contra caídas, diseñado para que el usuario pueda trabajar con las manos libres y apoyarse sobre las piernas, mientras está posicionado al punto de anclaje. Del mismo modo, la eslinga de posicionamiento permite restringir el acercamiento a una arista donde existe peligro de caída, ofreciendo comodidad, seguridad y estabilidad en una gran variedad de trabajos en la industria de la construcción, telecomunicaciones, sector eléctrico, petrolero, entre otros.

La eslinga de posicionamiento no funciona por separado, ésta hace parte de un sistema que soporta al usuario mientras realiza su labor y permite una caída libre de 2 pies (0.6 metros) o menos. Para ello, debe incluir mínimo, un arnés de cuerpo entero con argolla dorsal en D para detención de caídas y un sistema de argollas laterales (de posicionamiento) a la altura cadera para conectar a la eslinga todos estos componentes debe garantizar las capacidades de carga y estar en conformidad con lo que exijan las normas que certifican dichos componentes.

En cuanto a lasa eslingas de restricción que pueden ser las mismas de posicionamiento se utilizan en espacios donde el trabajador se puede desplazar de un lugar a otro pero esta eslinga evita que se acerque a lugares donde existe peligro de caída, algunas normas sugieren que el trabajador se acerque a  máximo 60 cm del arista de caída esto depende de las normas de cada país.

¡Consigue con nosotros tus equipos de protección contra caídas! XP Safety Systems®, una marca de HSE Group fabrica equipos de protección contra caídas certificados bajo estándares americanos. Conoce todas nuestras referencias en eslingas de restricción y/o posicionamiento.

AUTOR: Omar Rodriguez

Entradas relacionadas