¿Cuál es el peligro de realizar trabajos en caliente?

El trabajo en caliente es un trabajo que produce una llama, una chispa o cualquier calor, las personas que realizan trabajo en caliente frecuentemente se encuentran ubicados en sitios de construcción o demolición y efectúan tareas específicas como cortar, soldar, usar equipo de soldadura por arco, gas portátil, o esmerilar.

Una vez especificado que es el trabajo en caliente, ahora surge la siguiente pregunta:

¿Cuál es el peligro de realizar trabajos en caliente?

Aunque no sean evidentes los peligros a los que se enfrenta el trabajador, es importante tener en cuenta que el trabajo en caliente puede introducir riesgos de incendio en los escenarios y áreas donde se lleva a cabo, por lo que se requiere un alto nivel de capacitación y habilidad en seguridad para el trabajo.

Cuando se realiza trabajo en caliente, con frecuencia hay una exposición cercana al gas que produce la llama con la que se trabaja. Eso significa que podrían producirse fugas y liberar gas inflamable en el área.

A menudo, se asigna personal adicional a la vigilancia contra incendios con trabajo en caliente para asegurarse de que no haya posibilidad de que se desarrolle algo mayor que un incendio menor.

También se suelen instalar detectores de gas. Si un gas inflamable o combustible en la atmósfera llega al diez por ciento (10%) o más del nivel explosivo más bajo, el trabajo en caliente debe detenerse hasta que se encuentre y repare la fuente de la fuga.

Otro posible peligro son los incendios repentinos. Esto ocurre cuando se acumulan gases como el sulfuro de hidrógeno o el metano alrededor del área de la boca del pozo donde se realiza el trabajo en caliente. Estos gases también pueden ser monitoreados por detectores de gas.

El trabajo con esmerilado produce chispas que pueden causar daños considerables si no se usa el equipo de protección adecuado. Se requieren pantallas faciales y equipo de protección contra incendios. Además del peligro de incendio, los dedos también pueden atascarse en la muela, lo cual, no hace falta decirlo, es algo que no le gustaría a nadie que sucediera.

Para mayor información de los peligros asociados con el trabajo en caliente y las medidas de prevención y protección que se deben tomar comunícate con nosotros (+57) 322 3707975.

CACE Training School, una marca de HSE Group S.A.S  brinda asesoramiento y contribuye con la capacitación del personal que trabaja en caliente con el fin de garantizar buenas prácticas alineadas con la prevención y seguridad en tareas de alto riesgo. Es por esto que ofrece una amplia gama de cursos y capacitaciones en trabajo en caliente. Para más información comunícate con nosotros.