Tipos de arnés y como identificarlos

En toda la gama de equipos de protección contra caídas podemos encontrar diferentes modelos, referencias, tipos etc.  Cada fabricante maneja sus referencias independientes y combinaciones de materiales, dependiendo de las necesidades de los clientes y los trabajos que realizan, todo esto cumpliendo con las normas y estándares de calidad. Estos cuentan con diseños muy parecidos en los que encontramos:

  • Arnés pélvico: Ideal para hacer deporte y cuenta con uno o dos puntos de anclaje, uno en la par de la pelvis y el otro en la parte lumbar, dependiendo el deporte a realizar, los deportistas en su mayoría prefieren este tipo de arnés, porque no interfieren en sus movimientos. Es importante resaltar que este equipo NO ES PERMITIDO para realizar trabajo en alturas.
  • Arnés tipo(X): Es un arnés de cuerpo entero, lo podemos identificar porque en la parte del esternón, un par de reatas se cruzan formando una equis (X), además puede contar con faja lumbar, este es uno de los más comunes en el mercado, la mayoría de casos cuenta con 4 o 6 puntos de anclaje distribuidos de la siguiente manera:

a. Uno en la parte dorsal que sirve para detención y restricción de caídas.

b. Uno en la parte del esternón que sirve para ascenso y descenso.

c. Dos en los lados, en la cadera que sirven para posicionamiento.

d. Dos sobre los hombros que son para trabajos en espacios confinados

NOTA: Si es de 4 puntos no lleva los mencionados en el literal d.

  • Arnés tipo (H): Este equipo también es de cuerpo entero y puede llevar faja lumbar pero la diferencia es que este, forma una hache (H) en la parte del esternón y lo pueden encontrar desde un punto de anclaje hasta 6 dependiendo su necesidad. Este equipo puede ser usado de un solo punto de anclaje que sería solo el dorsal o de dos puntos que serían, dorsal y pectoral, o tres puntos que son, dorsal y los dos de cadera o de 4 o 6 como se mencionaron anteriormente en el arnés tipo (X).
  • Arnés tipo (Y):  Conocido comúnmente como arnés de rescate, este equipo cuenta con forma de (Y) en la parte del esternón, este es un equipo muy completo ya que la mayoría de fabricantes incluye acolchados en la parte lumbar, piernas y algunos casos en la parte dorsal y hombros. Este equipo cuenta con 5 o 7 puntos de anclaje distribuidos así:

 a. Uno en la parte dorsal para restricción o detención de caídas.

b. Uno en la parte del esternón para ascenso y descenso.

c. Uno en la parte pélvica o pelvis para maniobras de rescate.

d. Dos en la parte de la cadera para posicionamiento.

e. Dos sobre los hombros que son para trabajos en espacios confinados si es de 5 puntos no lleva estos últimos dos puntos.  

Existen otro tipo de arnés, como son los arnés de pecho, los de pecho y espalda, los tipo cinturón, entre otros. En el caso particular del arnés tipo cinturón son muy pocas las normas que lo certifican o acreditan como equipo de trabajo en alturas ya que en cuanto a seguridad no garantizan mucho pues el cuerpo se puede liberar en una caída. 

¡Consigue con nosotros tus equipos de protección contra caídas! XP Safety Systems®, una marca de HSE Group, fabrica equipos de protección contra caídas certificados bajo estándares americanos, conoce todas nuestras referencias de arnés.

AUTOR: Omar Rodriguez