EL HOGAR Y LA SEGURIDAD QUÍMICA

Es de vital importancia que todos tengamos un leve conocimiento de las diferentes sustancias químicas que utilizamos a diario en el hogar para evitar accidentes que pueden acarrear lesiones o incluso hasta la muerte de un ser querido debido a las características tóxicas que estos tienen.

¿Qué debemos conocer de las diferentes sustancias químicas?

Debemos conocer la naturaleza de la sustancia química y de sus componentes. Muchos de los productos químicos que utilizamos emiten vapores que al contacto con llamas vivas pueden producir incendios en nuestros hogares o quemaduras para nuestras familias. 

¿Cuáles son los efectos a la salud que producen?

Gran variedad de los productos químicos que empleamos son tóxicos y generan daños, la mayoría de las veces irreversibles, por eso es importante conocer la forma adecuada de uso y manipulación para evitar que nos produzcan desde una irritación leve en la piel hasta efectos extremos como influir en la aparición de enfermedades respiratorias, intoxicaciones o incluso hasta cáncer.

¿Cuál es el impacto ambiental? 

Todos los productos químicos que usamos y sus residuos, generan un impacto negativo en el ambiente porque realizamos vertimientos de sustancias que deben tener un manejo especial y que sus envases terminan siendo dispuestos como residuos comunes en los rellenos sanitarios sin tomar medidas de separación en la fuente para controlar su disposición.

El acceso y uso de esta información muchas veces está limitado al desconocimiento de en donde la podemos consultar y qué hacemos con ella, por estas razones los invito a reflexionar y asesorarse frente a los productos químicos que usamos en nuestros hogar partiendo desde los más comunes como pueden ser los talcos para bebés hasta algunos más complejos como los limpiadores, desinfectantes y hasta el barniz para uñas, por mencionar solo algunos de ellos.

CACE Training School, una marca de HSE Group cuenta con un equipo de expertos que pueden proporcionar la capacitación en manejo de sustancias químicas a través de la transferencia de conocimientos y habilidades. Adicionalmente, contamos con un amplio portafolio en cursos y capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo.

Para más información acerca de nuestros cursos y capacitaciones en seguridad industrial y seguridad y salud en el trabajo comunicate con nosotros al (+57) 322 370 7975.

Autor: Oscar Quintero.

Ingeniero industrial

Especialista en gerencia de la salud ocupacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *