LA MANIOBRA DE HEIMLICH, UNA TÉCNICA PARA SALVAR VIDAS EN CASOS DE ATRAGANTAMIENTOS

El atragantamiento es una situación muy común que deriva en una emergencia respiratoria, la persona consciente que se está atragantando puede tener la vía aérea obstruida parcial o totalmente por un cuerpo extraño.

Si la obstrucción es total, la víctima no podrá respirar, ya que el elemento extraño no permite pasar el aire a través de sus vías aéreas. Si en cambio la obstrucción es parcial, el paciente podrá seguir respirando, aunque con dificultad. El paciente podrá toser o hacer ruidos, y se escuchara su respiración forzada, en ambos casos son emergencias respiratorias.

La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios que levanta el diafragma y obliga al aire a salir de los pulmones para crear una tos artificial. Esta tos mueve el aire a través de la tráquea, de esta forma empuja y expulsa la obstrucción fuera de las vías respiratorias y de la boca, pero tenga cuidado de no usar demasiada fuerza para no dañar las costillas o los órganos internos.

Para realizar esta maniobra realice los siguientes pasos:

  • Rodee con sus manos la cintura de la persona. 
  • Empuñe su mano apretado arriba del ombligo y debajo de la caja torácica. 
  • Sujete su puño con la otra mano, presione en la zona con un movimiento rápido hacia arriba de 6 a 10 veces rápidamente.
  • Continúe de forma permanente hasta que la obstrucción se alivie o que llegue el apoyo de atención médica. 

Tenga en cuenta que en caso de obesidad o embarazo en la última etapa, debe aplicar las compresiones en el pecho. 

CACE Training School, una marca de HSE Group cuenta con un equipo de expertos que pueden proporcionar la capacitación en primeros auxilios para sus colaboradores a través de la transferencia de conocimientos y habilidades para la atención de emergencia cardiorrespiratorias 

Para más información acerca de las capacitaciones en primeros auxilios y otros cursos comunicate con nosotros al (+57) 322 370 7975.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *