La cultura de la prevención, la mejor aliada para la SST.

La cultura de la prevención constituye una herramienta central para mejorar continuamente las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Esta cultura debe ser promovida en los diferentes niveles, el gobierno, los empresarios, empleadores y colaboradores.

Todos estos actores participan activamente en iniciativas destinadas a asegurar estas condiciones mediante un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, y en la que se concede la máxima prioridad al principio de prevención.

Sin embargo, establecer una cultura de la prevención en las organizaciones resulta ser un trabajo arduo y que amerita perseverancia; según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los pilares de una cultura de la prevención son la información, el compromiso y la participación.

El pilar de la información supone identificar y evaluar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en sus actividades, incluyendo la multiplicidad de puntos
de vista de los actores involucrados; el compromiso hace referencia a la necesidad de tomar conciencia y educar para implementar conductas responsables que cuiden las vidas de las personas y finalmente, participar implica formar parte de acciones colectivas con el objeto de cambiar situaciones riesgosas.

En conclusión, la cultura de la prevención supone el compromiso de la sociedad, de las organizaciones y de los individuos con la seguridad y salud en el trabajo, lo que se manifiesta en un conjunto de valores, actitudes, percepciones, conocimientos y prácticas de orden individual y colectivo.

En HSE Group brindamos soluciones inteligentes e integrales en seguridad y salud en el trabajo (SST), seguridad industrial, equipos y sistemas de protección contra caídas, somos tu aliado a la hora de implementar una cultura de prevención.

Tomado de: Organización Internacional del Trabajo (OIT) / Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social / Ministerio de Educación

Para más información comunícate con nosotros al WhatsApp (+57) 322 370 7957 o escríbenos a [email protected].

Entradas relacionadas