¿Sabías que el trabajo en alturas es una de las primeras causas de accidentalidad laboral?

En el mundo laboral los trabajadores en alturas están expuestas a múltiples peligros en el desarrollo de actividades de mantenimiento, instalación, demolición, operación, reparación, limpieza, entre otras, ya que estas se realizan a más de 1.50 metros y existe un riesgo alto de caer.

Según cifras reveladas por el ministerio del trabajo, 1283 trabajadores fallecieron en los últimos años por caídas de altura, un dato repetitivo que a lo largo de la historia representa una de las principales causas de muerte accidental en Colombia.

Trabajo Seguro en Alturas, limpieza en fachada HSE Group S.A.S.

De allí la importancia de saber desarrollar de forma segura cada una de estas tareas. A continuación, se describen las tres causas más recurrentes que generan accidentes en alturas:

  • Psicológicas: inquietud, falta de atención, etc.

El trabajo en alturas requiere de concentración absoluta sobre la labor que se esta realizando para evitar accidentes.

  • Físicas: vértigos, mareos, edad, fortaleza, etc.

Para los trabajos en alturas es necesario que la persona se encuentre en buen estado físico y no presente ninguna restricción ya que la falta de esas aptitudes pone en peligro la vida e integridad del trabajador. Todas las personas que realicen trabajo en alturas deben contar con un examen médico que evidencie aptitud para trabajo en alturas, este examen debe renovarse anualmente.

  • Formativas: incorrecta utilización de medios y equipos de protección personal.

Es necesario que los trabajadores que realicen labores en alturas estén capacitados, entrenados y certificados en el nivel requerido, pues esta formación es obligatoria y busca capacitar en cuanto al uso responsable y adecuado de las medidas de prevención y protección, que tienen como fin anular los riesgos relacionados en el trabajo de alturas.

Tomado de: AERORENTAL

En CACE Training School, una marca de HSE Group contamos con más de 18 años de experiencia en el mercado en capacitación en tareas de alto riesgo. Conoce aquí nuestra oferta para la formación en los diferentes niveles de trabajo seguro en alturas. Curso Básico Operativo, Curso Jefe administrativo de área, Curso Avanzado en alturas, Curso Reentrenamiento en alturas y Curso nivel Coordinador.

Contáctate con nosotros al (+57) 322 370 7075 o escríbenos a [email protected] para más información.

Entradas relacionadas