Existen diferentes técnicas de rescate las cuales han venido evolucionando con el pasar del tiempo, incluso se han estandarizado mediante normas internacionales que establecen los requisitos de seguridad para sistemas de rescate como la norma internacional ANSI Z359.4.

A lo largo de la historia se han llevado a cabo rescates icónicos como el rescate de 12 niños y su entrenador en la cueva de Tham Luang, en tahilandia o como el rescate de 22 marineros del submarino Squalus el 23 de mayo de 1939 en el mar congelado de New Hampshire, Estados Unido; o el recordado rescate de los mineros de Chile en el año 2010.

Específicamente para conocer lo establecido en la legislación acerca del rescate en alturas, nos basamos en lo determinado en la Resolución 1409 de 2012 con relación al plan de rescate, donde tenemos que implantar acciones sistemáticas y organizadas para realizar un rescate efectivo a un trabajador quien después de una caída en alturas quede suspendido.

Las labores de rescate deben ser coordinadas, divulgadas y entrenadas con el fin que garanticen una respuesta ágil ante una situación de emergencia, estas actividades deben ser llevadas a cabo por personal entrenado para esta actividad.

A continuación, mencionamos los requisitos que se deben tener en cuenta en un plan de rescate en alturas.

  1. Antes de la emergencia:

Es importante entrenar y capacitar al personal en procedimientos de rescate, luego se deben identificar los cuerpos de emergencia y de socorro del sector. Se debe revisar, analizar e identificar las vías de acceso y evacuación del lugar donde se va a realizar el trabajo en alturas y mantener en buenas condiciones los equipos a utilizar en el ejercicio de rescate.

2. Durante la emergencia.

Teniendo en cuenta la complejidad de la emergencia se pueden coordinar distintas modalidades para realizar el rescate en las cuales se encuentran las siguientes:

  • Auto Rescate: Se debe realizar acompañamiento al personal accidentado y prestar asesoría para indicar como ejecutar la maniobra de liberación de tensión de la arteria femoral y así evitar el síndrome orto estático.
  • Rescate Asistido: Antes que nada, debe solicitar apoyo, comunicándose con el personal de emergencias.  Una vez realizada la llamada proceda a coordinar una reunión previa a la atención de la emergencia, con el fin de analizar las variables presentes en el rescate, una vez asignados los diferentes roles y validada la situación se procede a la ejecución del rescate de acuerdo al escenario.

3. Después de la emergencia.

Se debe realizar una revisión, recolección e inspección de los equipos y las zonas utilizados en la atención del evento e iniciar todo el proceso correspondiente a la investigación.

¡Recuerden, que es mejor prepararnos para algo que no va a pasar a que pase algo para lo cual no estemos preparados!

En CACE Training School, contamos con un equipo de expertos que te pueden asesorar para elaborar tu plan de rescate en alturas y te pueden apoyar en la capacitación del personal para realizar un rescate en alturas eficiente. Para más información comunícate con nosotros al (+57) 322 370 7975 o escríbenos a [email protected]

Entradas relacionadas