Colombia ha evolucionado notablemente en la prevención y mitigación del impacto que trae el trabajo en alturas en al ámbito laboral, y mediante la implementación de controles dirigidos a empresas y personas naturales que se dedican a brindar este tipo de servicios se fueron creando sistemas de detención y restricción mediante líneas de vida, puntos de anclaje, canastillas para trabajos con elevadores, entre otros sistemas. Adicionalmente, como acto importante se ha dotado al trabajador de equipos de protección contra caídas tales como arnés, cuerdas, eslingas, cascos y demás, todo debidamente certificado.

Lo mencionado anteriormente ha permitido que se disminuya notablemente el riesgo de accidentalidad. Por otro lado, el seguimiento y mejora a los propios sistemas han hecho posible que sean más seguras las labores en alturas, tal y como se establece en la Resolución 1409 de 2012 para realizar trabajos en alturas de manera segura. los actores responsables han demostrado la eficacia de acatar la normatividad en pro de la prevención de accidentes.

Más allá de la simple tarea de trabajar en alturas, hay cientos de estudios que permiten evaluar la capacidad de los sistemas anti caídas de soportar cargas bastante significativas. En HSE GROUP S.A.S, contamos con un equipo especializado de ingenieros que realiza estudios exhaustivos a través de tecnología (software de simulación) con el fin de brindar información de calidad a nuestros clientes. Además que brindamos asesoría para la prevención de riesgos en el trabajo en alturas, realizamos cálculos de fuerzas, distancias, momentos, entre otras variables que hacen posible realizar diseños prácticos y efectivos en los sistemas anti caídas y adicional, encuentran equipos de trabajo seguro en alturas a la venta. 

Para más información, comunícate con nosotros al correo electrónico [email protected] o escribenos al (+57) 322 370 7975.

Autor: Equipo de Ingeniería, HSE Group S.A.S.

Entradas relacionadas