¿Sabes que equipos de protección contra caídas usar en espacios confinados?

Para entender el contexto recordemos que según la resolución 0491 de 2020 un espacio confinado son todos aquellos espacios que tienen medios de entrada y salida restringidos (dimensión y/o forma) o limitados (cantidad), no está diseñado para la ocupación continua del trabajador, adicionalmente, son lo suficientemente grandes y configurados, como para que permitan que el cuerpo de un trabajador pueda entrar.

Los espacios confinados pueden tener diferentes lugares de acceso, lo que acarrea una entrada y/o salida vertical u horizontal, que a su vez requerirán diferentes equipos de acceso. Entre los ejemplos, se incluyen un trípode, sistemas auto retráctiles, pescante, polipasto, sistema de entrada lateral, cabrestante, separador, equipo de protección personal y contra caídas. Contar con el equipo adecuado en buen estado de funcionamiento y la capacitación adecuada sobre cómo usar estos equipos en espacios confinados previene riesgos y, en algunos casos, evita que alguien más ingrese si se necesita un rescate.

¿Por qué un arnés para trabajos en espacios confinados?

Podemos encontrar una variedad de arnés en el mercado, pero ¿cuál es el adecuado para el trabajo en espacios confinados?. 

Para espacios confinados verticales, es recomendable usar arneses especializados y certificados, para que el trabajador pueda subir y bajar perfectamente erguido, esto en caso de una inconsciencia por parte del trabajador, para que el cuerpo no se ubique horizontalmente atascándose en la salida con la cabeza o el tórax en caso de un rescate.

Los arneses completos con argollas en las cintas de los hombros son la mejor opción, y para que sean efectivos deben estar acompañados de una barra espaciadora o “spreader”, anclada al sistema de descenso.

Los accesos horizontales deben tener un sistema de línea de seguridad certificado para protección contra caídas, este se usa para las mismas condiciones que en el acceso vertical.

¿Qué arnés recomendamos?

En XP Safety Systems® contamos con: 

ARNÉS MULTIPROPÓSITO 402-MT-X6

Arnés Multipropósito para Espacios Confinados

Certificado bajo la norma ANSI Z359.11 Herrajería Certificada bajo la norma ANSI Z359.12 y CSA Z259,12

Es un arnés de cuerpo completo con líneas reflectivas, especial para múltiples tareas y espacios confinados, diseño en X, cuenta con 6 anillos en acero, distribuidos así : 1 anillo dorsal tipo “D” para detención y/o restricción de caídas, 1 anillo external tipo “D” para ascenso y descenso controlado, 2 anillos de cadera tipo “D” para posicionamiento y/o restricción y 2 anillos en hombros triangulares para rescate y evacuación rápida . Todos los anillos son de 5.000 lb/23kN.

Cotízalo para tu empresa en  WhatsApp +(57)322 370 7975 o escríbenos a  [email protected]

ARNÉS RESCATE 403-FR-Y7

Arnés de Rescate Industrial y Espacios Confinados

Certificado bajo la norma ANSI Z359.11 Herrajería Certificada bajo la norma ANSI Z359.12 y CSA Z259,12

Es un Arnés de rescate tipo “Y” de cuerpo entero de 7 puntos, especial para rescatistas, brigadistas, personal de seguridad industria, bomberos y otros trabajos de alto riesgo en alturas donde requiera de alto desempeño y comodidad.

Cotízalo para tu empresa en  WhatsApp +(57)322 370 7975 o escríbenos a [email protected]

AUTOR: Alejandro Medina

Entradas relacionadas