¿Por qué es importante tomar el curso de operación segura de montacargas?

Entremos en contexto

Los montacargas son una de las máquinas más útiles para el profesional de manejo de materiales e inventarios, en almacenes, centros de distribución y plantas de fabricación. Lo anterior, porque el operador de montacargas podrá cargar y descargar materiales de vehículos y apilar dichos materiales en el lugar correspondiente, mover pallets o cajas, transportar materias primas del camión hacia los centros de producción, entre otras actividades.

No es un secreto, que el transporte de objetos grandes a través de un espacio industrial requiere un operador capacitado y alerta, señalización y barreras físicas para proteger a los trabajadores, el equipo y el inventario. Es por esta razón, que el montacarguista debe ser consciente de la necesidad de operar el vehículo de manera segura, tener claramente definido cómo actuar cuando hay peatones en el área de trabajo y cómo maniobrar en pasillos con espacio reducido para no ocasionar un accidente que dañe la mercancía, instalaciones, al personal o al mismo montacargas.

city people street building
Photo by José Vicente Borrás on Pexels.com

Después de todo, operar un montacargas es un trabajo bastante peligroso, pues estos vehículos son grandes piezas de maquinaria con varias partes móviles y bastante potencia. Si bien facilitan muchas tareas, existe un alto riesgo de lesiones y daños a la propiedad si algo sale mal durante la operación del montacargas.

Los errores, lesiones, accidentes o incluso fatalidades del operador del montacargas son sin duda alguna, preocupaciones latentes de cualquier empleador con montacarguistas.  Por lo anterior, CACE Training School, una marca de HSE Group, ofrece el curso de operación segura de montacargas para que los operadores que se capaciten creen hábitos y comportamientos, que lleven a la disminución de accidentes en la operación de estos equipos.

¿Qué importancia tiene el curso de operación segura de montacargas?

La importancia de tomar el curso de operación segura de montacargas, radica en que las muertes y los accidentes graves pueden ocurrir en casi todas las industrias que requieren un montacargas para la operación y el transporte de bienes y materiales. Sin embargo, numerosos estudios han indicado que una cantidad significativa de accidentes con montacargas se puede prevenir con una formación adecuada en la operación segura de estos vehículos. Los conductores de montacargas que operan esta maquinaria sin capacitación en operación segura, representan un peligro latente tanto para ellos como para todos en el área de trabajo. Finalmente, recuerde que una operación segura es primordial para el éxito de una empresa. La seguridad mantiene un negocio viable y ayuda a contribuir a obtener ganancias continuas en el futuro. Si aún no ha implementado un curso de capacitación para que sus conductores operen de manera segura los montacargas, es hora de hacerlo, comunícate con nosotros al (+57) 322 370 7975 o escríbenos a [email protected].

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *