La seguridad de los Montacargas

Las carretillas elevadoras industriales motorizadas, Montacargas, son un vehículo común en las instalaciones de fabricación y almacenamiento, estos sistemas son cruciales para garantizar el transporte de material seguro de mercancías, pero también pueden ser mortales.

Las estadísticas reportadas sitúan el número de accidentes relacionados con montacargas en cerca de 100,000 por año (100 accidentes fatales, 34,900 accidentes con lesiones graves y 61,800 accidentes no graves). Más del 40% de las muertes se deben a que la carretilla elevadora, rueda o se cae encima del operador u otro trabajador.

Las personas que manipulan equipos pesados ​​de manipulación de materiales, como carretillas elevadoras, deben tomar precauciones especiales para asegurarse de que los materiales que transportan se manipulen correctamente. El lugar más seguro para el conductor es atado a un asiento con cinturón de seguridad. Los peligros asociados con la operación incluyen el montaje y desmontaje (riesgo de lesiones en la cabeza, resbalones, tropiezos y caídas); arrancar y parar; operar a velocidades (riesgo de vuelcos y colisiones con peatones u objetos); conducir, girar y cambiar de dirección (riesgo de vuelcos y colisiones con peatones u objetos); marcha atrás (riesgo de vuelco y colisión con peatones u objetos); viajar en pendientes (riesgo de vuelcos y caída de cargas); estacionamiento (riesgo de colisiones o movimiento involuntario).

La manipulación de cargas presenta un conjunto adicional de peligros para los operadores. Las cargas descentradas, las sobrecargas y las cargas dañadas o sueltas pueden causar vuelcos o cargas que caen y colisiones si la vista del conductor se ve afectada. Mover cargas sobre remolques de camiones o vagones de ferrocarril puede causar peligros de caídas y vuelcos, así como peligros potenciales para otros trabajadores.

Si desea capacitar o reentrenar a su equipo de trabajo en Manejo Seguro de Montacargas, CACE Training School, una marca de HSE Group, cuenta con un equipo de expertos para que alcance este objetivo ¡Solo Contáctanos!

Cita: Knowledge at Work