Identificación del riesgo

En nuestra consideración podemos afirmar que la identificación del riesgo es la condición más importante en el momento de afrontar cualquier actividad de seguridad. Cuando los riesgos asociados a la actividad no los identificamos adecuadamente, ¿Cómo planeamos minimizar los riesgos?

Los usuarios finales deben poder identificar claramente los riesgos de caída, en la mayoría de los casos esto resulta bastante obvio, en otros casos no lo es tanto, en estos últimos porque se incorporan elementos que no permiten una identificación clara tales como:

  •  La confianza que dificulta evidenciar los riesgos.
  •  La tradición oral “así lo hacemos siempre y no hay problema”.
  • La desconfianza sobre la funcionalidad del sistema de protección contra caídas, pensando que dificultará la actividad a realizar.
  • El incremento de tiempos, por usar los sistemas y equipos de protección contra caídas.

Además de los factores mencionados previamente, existe otra cantidad considerable de mitos que obstruyen que el trabajador en alturas realice una identificación de riesgos acorde y coherente con la actividad a realizar. Estos factores mencionados pueden ocasionar un evento no deseado por lo que SIEMPRE hay que realizar una excelente identificación de riesgos con el fin de planificar los controles que permitan minimizar los mismos.

AUTOR: Oscar Iván González