La transición entre los sistemas de protección contra caídas.

En la industria de trabajo seguro en alturas especialmente en los sistemas de ingeniería para protección contra caídas aparece una palabra que en mi concepto es clave en esta industria, “transición”, esta es la forma de indicar cuando una persona que está realizando trabajo en alturas hace un cambio de sistema, por ejemplo, pasa de una línea horizontal a una vertical, de un andamio colgante a un punto de anclaje.

En la industria, bodegas, fábricas, incluso residencias, encontramos escaleras tipo gato con su respectiva línea de vida, muy bien, línea de vida horizontal sobre cubierta, muy bien, los tres sistemas, escalera, línea de vida vertical y línea de vida horizontal certificados y muy bien instalados. Sin embargo, encontramos que la distancia entre la línea vertical y la horizontal es superior al alcance de la eslinga tipo “Y” que el usuario lleva para realizar la transición, esto obliga al usuario a pasar de un sistema a otro sin ninguna protección, es en este momento cuando la tragedia ocurre, y empezamos a realizar las siguientes afirmaciones, …pero tenemos todo certificado, incluso el usuario tiene sus certificaciones al día.

Las afirmaciones anteriores son válidas, pero es claro que en esta situación no tenemos un diseño adecuado, no tenemos la compatibilidad de equipos, es por esto que la “transición” se convierte en un criterio importante para XP Safety Systems®, una marca de HSE Group y todos los interesados en el trabajo seguro en alturas.

En XP Safety Systems® nuestros ingenieros son conscientes del riesgo que hemos descrito previamente y van más allá, es por esto que no se dedican únicamente a instalar, nuestro principal objetivo es asesorar con responsabilidad.

Conoce nuestros sistemas de protección contra caídas marca XP Safety Systems, sistemas diseñados, simulados e instalados por ingenieros con alto sentido de calidad y responsabilidad.

AUTOR: Oscar Iván González