Sistemas de Ingeniería con base en los requerimientos colombianos

Lo mejor que puede hacer una empresa a la hora de establecer un programa de protección contra caídas es adherirse a los requisitos mínimos legales de cumplimiento establecidos por cada ente regulador según corresponda.

Una de las tareas más complicadas para un programa de protección contra caídas es establecer la mejor solución de los sistemas de Ingeniería adecuados para la protección del trabajador, en Colombia se establece la resolución 1409 de 2012, donde se dan parámetros mínimos de cumplimiento, parámetros que deben ser evaluados previamente por personal calificado y empresas expertas en sistemas de protección contra caídas.

HSE Group S.A.S., con su marca XP Safety Systems brinda asesoría para seleccionar los sistemas más adecuados para instalar de acuerdo con sus necesidades, de esta forma la prioridad es garantizar la protección del trabajador con estándares internacionales aplicables como los establecidos en las normas EN 795:2012 para puntos de anclaje fijos, portátiles y líneas de vida horizontales fijas.

Por otro lado, las normas ANSI A14.3:2008 para nuestros sistemas de acceso fijos tales como escaleras fijas y líneas de vida verticales fijas. Todos nuestros sistemas de ingeniería para la protección del trabajador son diseñados, fabricados, simulados, probados en laboratorio, instalados y documentados para dar cumplimiento y estar certificados bajo estas normas.

¿Por qué hablamos de normas internacionales en los sistemas de ingeniería para protección contra caídas? Porque la resolución colombiana especifica que en ausencia de una norma nacional los sistemas pueden ser certificados y dar cumplimiento a normas internacionales, y porque estas normas mencionadas anteriormente dan parámetros específicos de cumplimiento tales como, resistencias de los materiales, especificaciones de diseño, ensayos de laboratorio, requisitos mínimos de cumplimiento en los ensayos, requisitos de las etiquetas, requisitos de los manuales y documentación , requisitos de inspección, entre otros. 

Autor: Oscar Iván González

Conoce todos nuestros sistemas de ingeniería para protección contra caídas aquí. Para más información comunícate con nosotros al (+57) 322 370 7975 o al correo electrónico [email protected]

Entradas relacionadas