¿Con qué frecuencia se deben inspeccionar los sistemas de protección contra caídas?

Los sistemas de protección contra caídas nos permiten trabajar en alturas de manera segura, por lo tanto, es importante garantizar que se encuentren en óptimas condiciones para su uso, con el fin de evitar accidentes y brindar seguridad a los trabajadores en la realización de sus labores.

Algunos de los sistemas de protección contra caídas que podemos encontrar son líneas de vida verticales, líneas de vida horizontales, puntos de anclaje, barandas, escaleras de paso tendido, plataformas y sistemas estructurales, etc.

De acuerdo a la Resolución 1409 de 2012 en su artículo 10:

“Los sistemas de protección contra caídas deben ser inspeccionados por lo menos una vez al año, por intermedio de una persona o equipo de personas avaladas por el fabricante y/o calificadas según corresponda.

Resolución 1409 de 2012

Teniendo en cuenta lo anterior, en HSE GROUP prestamos el servicio de inspección tanto para la marca XP Safety Systems como para otras marcas, el personal de nuestra empresa está capacitado y cumplen con todos los requerimientos de la normativa vigente para realizar esta actividad.

Para todos los sistemas se realiza una inspección visual, donde se analiza tipos de anclajes, soportes estructurales, recubrimiento superficial, sistemas de absorción mecánica, deformación y tornillería. También, se inspecciona el cable en acero de las líneas de vida en el cual se verifica tensión, deformaciones, impactos y filamentos, adicionalmente, se observa la corrosión y la oxidación presentes en los sistemas.

Estas inspecciones son registradas en un documento que recopila toda la información, después del análisis realizado se da el aval si el sistema de protección contra caídas es apto o no para el trabajo en alturas.

Autor: Oscar Iván González

Entradas relacionadas